Rehabilitación energética de edificios


En los últimos años, con la escalada de los precios de la energía, ha surgido la necesidad de disminuir el consumo de los edificios y mejorar su habitabilidad.  Para ello se puede actuar sobre la envolvente térmica del edificio, sobre las instalaciones de calefacción o se pueden emplear nuevas fuentes de energía de carácter renovable.

En Construcciones Emilio Cueto podemos actuar simultáneamente llevando a cabo las siguientes actuaciones:

1) Actuar sobre la envolvente del edificio reduciendo al máximo su demanda energética.
2) Modificar las instalaciones, mejorando los rendimientos de los equipos.
3) Finalizar con la posibilidad de emplear fuentes energéticas renovables o alternativas como sustitución o como complemento.

Construcciones Emilio Cueto  es una empresa pionera en Asturias en la implantación de soluciones de eficiencia energética. En el año 2003 instaló la primera fachada ventilada con aislamiento y piedra artificial de Asturias, edificación que fue galardonada con el Premio Nacional de ese año por la Asociación de Promotores y Constructores de España.  Desde entonces ha ejecutado todo tipo de soluciones de fachada ventilada.

También es referente en la región en la ejecución de Instalaciones de Energía Geotérmica. Se han realizado instalaciones en viviendas unifamiliares vanguardistas en el uso y la gestión energética, con niveles de consumo no alcanzados antes en el Principado de Asturias. También se han desarrollado instalaciones de energía geotérmica en equipamientos con alta intensidad de uso como es la Residencia Hospitalaria de la Asociación de Paralíticos Cerebrales Santo Ángel de la Guarda en Gijón.

En la actualidad nuestro equipo de técnicos está comprometido con los nuevos objetivos de rehabilitación energética propuestos para los ámbitos urbanos en Asturias. Así pues, estamos desarrollando una labor de estudio e implantación de soluciones en gran número de edificios.

Sate

Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior conocidos a nivel nacional con las siglas SATE o ETICS a nivel europeo, External Thermal Insulation Composite System, son soluciones técnicas que contribuyen notablemente a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, a la vez que ofrecen soluciones estéticas interesantes.

Fachadas Ventiladas

Son otra de las soluciones de aislamiento por el exterior que proporciona un mayor ahorro energético y un mayor confort acústico es la instalación de una fachada ventilada con aislamiento. Para instalar este tipo de fachadas, sobre la pared exterior del edificio se ancla una subestructura metálica, generalmente de acero galvanizado o aluminio, destinada a soportar la hoja exterior de acabado. Dicha estructura deja una cámara de aire de unos pocos centímetros entre el aislamiento y las placas que conforman la segunda piel por la que el aire puede circular y que le confiere sus especiales características. Además, las juntas entre las placas de terminación suelen ser abiertas, permitiendo también el flujo de aire a través de las mismas.

Este tipo de construcciones son efectivas desde el punto de vista térmico durante todo el año: en los meses fríos esta nueva envolvente aísla frente a las inclemencias exteriores y en los de verano aísla frente al calor.